Nuestro Blog

Conoce todas las partes de la cerradura

Si queréis saber todos los componentes de la cerradura, entonces este artículos va directo hacia vosotros. Ya sea por simple curiosidad, o si quieres conocer las partes de la cerradura para poder arreglarlas, entonces sabrás todo acerca de ellas. Tener esta información en cuenta no va a ser un desperdicio. Más aún si tenéis que reparar o hacerle mantenimiento a una cerradura alguna vez.

Así pues, solo queda que leas sobre estas líneas, de igual manera, la información que os vamos a escribir aquí va a ser 100% útil. No en vano, si necesitas alguna vez este conjunto de instrucciones, entonces guarda esta información.

Conoce los tipos de cerraduras que existen

Cuando hablamos de cerraduras, vamos a decir que existen por lo general dos tipos de cerraduras. Al menos, son las más utilizadas y las más vendidas. Estas son las cerraduras empotradas y las cerraduras de montar. Estos tipos de cerraduras se utilizan para fines distintos, y para puertas distintas. Por esta razón os vamos a explicar, con ayuda de los cerrajeros Los Remedios Sevilla, qué son cada una de estas cerraduras.

Cerraduras empotradas

Estas cerraduras son las más utilizadas en el mundo. Por lo tanto, son las más comunes y las que aportan una mayor seguridad. Su principal característica, es que van colocadas dentro de las puertas, por lo tanto, nadie podrá ver sus mecanismos, ni siquiera parte de su interior. Lo que podrá verse, es el agujero por donde van las llaves, de resto, no verás nada más de estas cerraduras.

A nivel de seguridad, podemos decir que sus prestaciones son altas. Esto dependerá del modelo de cerradura empotrada que elijas, por lo que puedes comprarlas desde las más sencillas, hasta las más modernas. En términos de belleza, son muy agradables a la vista. Esto debido a que no las podrás ver.

Cerraduras de montar

Esta cerradura se caracteriza por la razón de que se instalan encima de la puerta. A diferencia de las empotradas, que van dentro de la puerta, las de montar van con su mecanismo inserto en una caja y este lo tienes que poner sobre la puerta, no dentro de ella. Si no te gusta ver las cerraduras metidas en una especie de caja y fuera de la puerta, entonces las cerraduras de montar no son lo tuyo. En términos de seguridad, pasa igual que con las cerraduras empotradas. Dependerá del modelo y de lo modernas que sean.

Estas cerraduras las puedes instalar en casi todas las puertas, por lo que no van a existir modelos específicos, para puertas específicas, como las cerraduras empotradas. También, pueden servir como cerraduras de apoyo para que tengas doble protección, una puerta principal de mayor seguridad, y una segunda puerta con una cerradura de montar.

Elementos que constituyen una cerradura

Ahora, vamos al centro del artículo, y son los elementos o partes de una cerradura. Ahora bien, te mostraremos los componentes de una cerradura estándar, advirtiéndote que no todas son iguales. Si bien los principios son los mismos, algunas cerraduras varían por traer más y menos elementos que otras.

La primera parte, se llama Frontal

Esta es la parte que se sujeta con tornillos para que el cilindro no se caiga de tu puerta. Es la parte que tiene la sujeción a la puerta, por lo que es como la estructura central de la cerradura.

El traspié

Esta parte también es conocida como “lengüeta”. Es la que entra y sale desde la cerradura hasta la pared. Es el elemento que sale para trancar la puerta y para abrirla cada vez que pasas la llave por la cerradura.

Las paletas

Las paletas tienen la única función de permitir que tu puerta se abra, o no. Estos elementos se activan y giran cuando metes la llave y la giras para que se cierre. Si el movimiento es contrario, se van a retraer para que de paso a una apertura limpia y sin inconvenientes.

El cilindro

El cilindro es la parte mediante la cual se introduce la llave para poder abrir la cerradura. Es decir, es la cavidad en donde va alojada tu llave, ya sea para abrir, o cerrar las cerraduras. En muchas ocasiones, puede que no necesites cambiar tu cerradura completa, sino el cilindro. Por lo tanto, esta pieza es una de las pocas que se pueden extraer para sustituirla, en vez de la cerradura completa.

Cómo impedir ser víctima de cerrajeros piratas

Si deseas contratar un servicio de cerrajería, sin duda quieres contratar a un profesional certificado. Es muy frecuente encontrar en el mercado a personas que ofrecen sus servicios, pero que no cumplen con las exigencias mínimas o no están lo suficientemente capacitados para llevar a cabo ningún servicio de cerrajería. Como ya imaginarás, existen muchos cerrajeros piratas que intentan aprovecharse de ti, por ello a continuación te daremos consejos para evitar esta clase de situaciones.

Pide acreditación

Siempre exígele la acreditación una empresa previa a la contratación. Para saber si la empresa realmente existe, debes preguntar sobre su nombre y ubicación. De esta forma, si resulta que no posee sede física es mejor que la descartes, ya que es posible que la empresa no exista. Solo sería un servicio de cerrajería que solo desea que lo contrates para cobrarte un precio elevado.

Debes asegurarte de que los cerrajeros que solicitaste sean los mismos que lleguen a tu domicilio o comercio, y no un falso técnico que pasaba por ahí. Por eso debes asegurarte de pedir su identificación cuando solicitas el servicio y cuando llega a tu inmueble.

Otro titulo que puedes solicitarle a la empresa es el UCES. Por ello, si la empresa posee esa acreditación puedes confiar plenamente en ella, ya que demuestra que sus servicios son de alta calidad. También puedes solicitar otras acreditaciones para evitar cualquier duda sobre sus servicios.

El cerrajero debe realizar varios trabajos

Es imprescindible que toda empresa no se limite con ofrecer solo un tipo de trabajo en el área de cerrajería. Lo ideal es que sus técnicos estén capacitados en diferentes tareas de cerrajería, pero si solo saben realizar cambio de cerrojos y apertura de puertas estos no son verdaderos profesionales. Es necesario que los cerrajeros se diversifiquen y busquen apostar por nuevas técnicas para llevar a los trabajos.

Otro aspecto a tratar es que si el cerrajero acude a tu domicilio o empresa este siempre debe llevar el material requerido, desde sus herramientas de trabajo hasta los diferentes repuestos que amerite la situación. Si el técnico carece de total profesionalidad al punto de tener que buscar algún material o que incluso requiere comprar en alguna tienda, es aconsejable que prescinda de sus servicios. La responsabilidad es parte esencial de cualquier profesional.

Ahora bien, un profesional no solo se preocupa por ofrecer un servicio de calidad a cambio de un beneficio económico, sino también está comprometido en brindar un trato cordial para cada cliente. Toda empresa que oferte servicios de cerrajería está consciente de que si el cliente recibe una buena atención representa una persona que en un futuro volverá a confiar en sus servicios, y que además los recomendará a todos sus conocidos. Por otro lado, a un cerrajero pirata no le importa saber cómo queda el resultado final del trabajo ni tampoco otorgar una buena atención al cliente, sino que solo le interesa obtener lucro por su trabajo. De ahí la importancia de contactar siempre con un técnico profesional.

Pide presupuesto previo

Procura siempre pedir un presupuesto previo cuando solicitas un servicio, esto te permitirá tener un estimado del coste y determinar si se adaptas a tus posibilidades. Sin embargo, es importante aclarar que el coste que te dirán por vía telefónica es solo un aproximado, debido a que no puede determinarse el precio exacto hasta que el cerrajero evalúe la situación e indique la tarifa necesaria para ejecutar el trabajo que requiere. Si al compararlo con el presupuesto que te dio por teléfono notas que hay mucha diferencia, puedes rechazar el trabajo previo a que el profesional lo ejecute.

Caso contrario ocurre son los servicios piratas, ya que no les conviene dar un presupuesto con antelación. Es común que el falso cerrajero llegue a tu vivienda o empresa y te dé una cifra elevada, de tal forma que si el cliente desea rechazar sus servicios el cerrajero exigirá su paga por los costes del traslado hasta el inmueble. A estos técnicos no acreditados solo les importa cobrar rápido por un trabajo sin importar como quede.

Un cerrajero acreditado solicitará tu información

Un verdadero cerrajero certificado pedirá información de sus clientes, como nombre para evitar inconvenientes y asegurarse de que realizarán los trabajos en el domicilio de la persona correcta. Esto es con el propósito de evitar la apertura de puertas a personas que son dueños del inmueble y solo tienen el objetivo de robar.

Puede que un cerrajero no capacitado le solicite información al cliente, pero no hacerlo es posible que le facilite el trabajo a una persona ajena a la propiedad que desee robar. El técnico no solo tendría problemas legales por ser partícipe de robo sino también por laborar sin licencia

No confíes en pegatinas

Muchos cerrajeros piratas hacen uso de los adhesivos en los pórticos para obtener clientela de forma rápida. Por eso, recomendamos que te cerciores de que sean profesionales acreditados y que recuerdes exigirles identificación. También es prudente que preguntes donde se ubica la sede de su empresa.

Beneficios de confiar en cerrajeros capacitados

Puedes tener la certeza de que contratarás a un profesional que realizará un trabajo de calidad de forma eficiente y que cobrará lo razonable. Siempre te dará la tarifa actual y no se aprovechará de ti dando la primera cifra elevada que le pase por la mente.

Te dirá un presupuesto previo para que puedas ver si te conviene de acuerdo a tus necesidades.

Si un cerrajero realizó muy bien su trabajo y sus tarifas son justas, te recomendamos guardar su contacto para un futuro en el que necesites de sus servicios nuevamente.

Si pones a prueba cada una de las recomendaciones que te hemos señalado en este artículo te aseguramos que es poco probable que contrates los servicios de un cerrajero pirata. De esa forma podrás confiar en los beneficios de contratar los servicios de un verdadero cerrajero profesional y certificado, ya que esté no solo realizará su trabajo de forma óptima, sino que además te dará la mejor atención.

Sobre las combinaciones de una caja fuerte

 Al momento de adquirir una caja fuerte para la seguridad y resguardo de objetos preciados es común que surja ciertas interrogantes con respecto al uso de las mismas, específicamente sobre las combinaciones que utiliza este dispositivo de seguridad, por ende, en los siguientes párrafos aclararemos algunas de las preguntas más comunes que poseen los clientes con respecto a la utilización, seguridad y combinaciones de las cajas fuertes.

Es importante comprender que existen muchos fabricantes de cajas fuertes alrededor del mundo, lo que supone una amplia variedad de estos dispositivos disponibles en el mercado, por ello resulta un grave error dictaminar el número de combinaciones y sistema de seguridad de todas las cajas fuertes, ya que cada modelo tendrá sus respectivas características propias en lo que respecta a la cantidad de dígitos utilizados para la protección de los bienes resguardados en el dispositivo. No obstante, existe una siempre ecuación matemática que permite realizar el cálculo preciso para conocer la cantidad de combinaciones disponibles para una caja fuerte, puesto que como es bien sabido, las cajas fuertes con pocas combinaciones son muy vulnerables a la apertura mientras que las cajas de combinaciones infinitas son las más recomendadas dado a las pocas probabilidades de que las mismas sean abiertas por intentos repetitivos de combinaciones.

Para explicar didácticamente la ecuación en cuestión, utilizaremos el ejemplo de una caja fuerte con 3 ruedas de combinaciones y cada una de estas ruedas cuenta con 30 números para escoger. Primero calcularemos el número de combinaciones entre las dos primeras ruedas, parar ello multiplicaremos la cantidad de números de cada rueda, es decir: 30*30. Esta operación nos daría el resultado de 900 combinaciones solo en las primeras dos ruedas.

Para culminar el cálculo de las combinaciones disponibles de toda la caja fuerte vasta con añadir la tercera rueda restante, en este sentido debemos multiplicar las 900 combinaciones obtenidas en la primera operación matemática con los 30 números de la rueda restante, es decir 900*30. El resultado en total seria exactamente 27000 tipos de combinaciones disponibles en una caja fuerte de 3 ruedas con 30 números por cada rueda. Para 27000 combinaciones, las probabilidades de abrir esta caja fuerte sin contar con la combinación son de aproximadamente 0.000037%, lo que significa que es prácticamente imposible tratar de adivinar la combinación correcta.

Otro ejemplo que podemos destacar para esclarecer el tema de las combinaciones disponibles de una caja fuerte es el modelo de los dispositivos de seguridad que cuentan con ruedas de letra y ruedas de número. En estos casos la operación sigue siendo la misma, las ruedas de letra poseen 27 caracteres o 26 si no incluye la letra “ñ”, se mullicaría el 27 por la cantidad de números que posea el resto de las ruedas de combinación para obtener la información deseada.

La gran mayoría de las cajas fuertes de excelente calidad poseen muy bajas probabilidades de ser abiertas con intentos al azar, esto demuestra el máximo nivel de seguridad y la fama de estos dispositivos de seguridad. Algunas cajas incluso añaden otros elementos de seguridad como una cerradura con llave para maximizar la protección de estos elementos en caso de que el ladrón tenga la fortuna de adivinar la combinación, lo cual resulta muy improbable.

El problema más frecuente que poseen los clientes con sus cajas fuertes no es la vulnerabilidad de las mismas, por el contrario, los usuarios de cajas fuertes acuden al cerrajero con mayor asiduidad debido a la perdida de la combinación o la llave que apertura la caja fuerte, queda imposibilitados al acceso a sus pertenencias. En este caso lo único recomendable es acudir a un cerrajero experimentado quien se encargara con el uso de métodos seguros y profesionales de abrir este dispositivo sin causarle daño a los objetos guardados en su interior.

 

Cuál es la puerta más segura

El exponencial e indetenible crecimiento del mercado de puertas suscitado en las últimas décadas ha repercutido en la vida diaria de las personas, ya que estas en la actualidad pueden disponer de sistemas de puertas de altísima seguridad los cuales brindan un mejor estado de confort y confianza en el hogar. Dicho esto, es preciso destacar que la extraordinariamente variada gama de puertas que pueden ser adquiridas en el mercado representan un serio inconveniente para los clientes que poseen falencias en materia de seguridad y puertas, ya que les resulta complicado elegir entre la gran variedad de productos disponibles, por lo que a continuación destacaremos las ventajas y desventajas de cada tipo de puerta para ayudarte en la elección de la puerta más segura para tu preciado hogar.

¿Qué puerta debo comprar para mi casa?

Para empezar, resulta necesario conocer los tipos de puertas que comúnmente pueden ser compradas en cualquier tienda o negocio, en este sentido, tenemos que las puertas más vendidas son las tradicionales o convencionales, estos son los productos más económicos en lo que respecta al mercado de las puertas y se caracterizan por ser huecas, lo que supone una menor resistencia y firmeza ante los intentos de forzarla, es por ello que son las puertas más endebles y menos seguras.

Continuado con el recuento y la descripción de los principales tipos de puertas tenemos las puertas blindadas, las cuales fueron la evolución de las puertas tradicionales huecas. Las puertas blindadas están fabricadas con materiales y componentes de alta resistencia y por ende es comprensible que las mismas posean un precio más elevado ya que, por ejemplo, el armazón de estas puertas posee una o varias placas de acero, el cual es un material costoso, pero de garantía. El punto de inflexión de las puertas blindadas es que la gran mayoría de estos modelos posee un borde periférico de madera, el cual es propenso a ceder ante los intentos y herramientas utilizadas por los ladrones tales como las palancas y ganzúas.

Posteriormente, luego de la invención y comercialización de las puertas blindadas comenzaron a aparecer en el mercado las llamadas puertas acorazadas, las cuales poseen un mayor nivel de protección en comparación con la variedad blindada. La diferencia entre las puertas acorazadas y blindadas radica en que este nuevo modelo incluía un marco de acero inoxidable además de las placas de este material.

Aunque se creía que era imposible crear un nuevo modelo de puerta que contara con un mayor nivel de protección que las puertas acorazadas, se inventaron las puertas de seguridad las cuales ostentan el título de ser el sistema de seguridad más seguro y confiable de la actualidad. La clave de la seguridad de este tipo de puertas es un mecanismo de apertura y cierre estrictamente seguro y difícil de manipular.

¿Cómo potenciar la seguridad de mi puerta?

Si posees una puerta hueca tradicional, lo recomendable es que realices una serie de incorporaciones a la seguridad de la misma para mejorar el rendimiento y la protección de este elemento ante cualquier tipo de amenazas. Dichas incorporaciones están relacionadas con el aditamento de cerraduras antibumping, antitaladro, antipalanca, cerrojos, escudos protectores y demás tipos de elementos que contribuyan y potencien la capacidad protectora de la puerta.

Muchos son los clientes que en su intento de aumentar la protección de su puerta instalan cantidades inimaginables de cerraduras en una misma puerta, incluso, se han documentado puertas con más de diez cerraduras, algo poco recomendable. Para los expertos, actualmente la mejor forma de mejorar la seguridad de una puerta es optar por las bondades que ha facilitado la tecnología en los últimos años, por ejemplo, las cerraduras invisibles. Adquirir una cerradura invisible y añadirla a la puerta es la manera idónea de prevenir robos y situaciones indeseadas, puesto que las mismas son instaladas en la parte interior de la puerta, lo que las hace completamente invisibles para el ladrón. El sistema de apertura de las mismas consta de un control remoto que posee el propietario de la vivienda.

¿Cuál es la mejor cerradura para mi puerta?

Otra de las formas infalibles para garantizar una mayor protección y menor vulnerabilidad en las puertas es potenciar a este elemento con una cerradura de máxima seguridad, capaz de bloquear y neutralizar los intentos de robos y las técnicas utilizadas por los ladrones. Existen muchos modelos de cerraduras que posee una mayor seguridad, sin embargo, para asegurarnos de elegir una cerradura de garantía y que ofrezca las cualidades deseadas, se sugiere contactar con un cerrajero de confianza para que dicho profesional evalué las condiciones en las que se instalara la cerradura y de esta manera determina el tipo de cerradura ideal para la puerta en cuestión.

Se han popularizado en el deplorable mundo de los ladrones el uso del bumping para el robo de casas, negocios y comunidades de vecinos, no obstante, no se ha abandonado la práctica de robos con la utilización de ganzúas, taladros, palancas y demás herramientas, por ello, en el momento de comprar una nueva cerradura para la protección de la puerta del hogar se debe priorizar de que dicho producto cuente con la protección necesaria para resistir los embates de estas técnicas y herramientas.

¿Existe una puerta 100% segura?

Es evidente que la puerta perfecta 100% impenetrable e invulnerable no existe, puesto que los ladrones siempre encuentran la forma de lograr vencer las protecciones y elementos se seguridad que se les incorporan a las nuevas puertas. No obstante, esto no significa que obviemos la seguridad y protección de las puertas, ya que a pesar de que los ladrones están en la capacidad de abrir cualquier tipo de puertas, lo ideal es realizar todos los esfuerzos y procedimientos posibles para que el ladrón tenga que utilizar un largo periodo de tiempo y una buena cantidad de herramientas y técnicas para que logren vencer la puerta de nuestro hogar. Para el asesoramiento sobre lo necesario para mejorar la seguridad, protección y resistencia de las puertas se aconseja acudir a una cerrajería o llamar a un cerrajero profesional para obtener toda la información necesaria sobre este tema.

 

¿Se puede poner otra cerradura en una puerta blindada?

El número de personas que deciden solicitar colocar una cerradura de seguridad complementaria a sus puertas blindadas se incrementa exponencialmente. Si quieres reforzar la seguridad de tu puerta, entonces te interesa conocer cuál es la mejor opción para hacerlo.

¿Se puede instalar una cerradura en mi puerta blindada?

Para responder a tu interrogante, sí. Si puedes realizar esta operación, aunque no es recomendable. Más que por seguridad se trata de una cuestión psicológica, ya que muchas personas piensan que al poner una cerradura en su puerta se van a encontrar más seguros, esto no es cierto.

Lo primero que debes considerar es que tu cerradura principal esté lo más segura posible, y si no la puedes blindar, asegúrate que esté bien sujeta y no presente ningún fallo que pueda ser aprovechado por el ladrón para forzarla y entrar.

¿Pongo un cerrojo en mi puerta blindada?

Aquí la respuesta es un rotundo NO. No es recomendable poner un cerrojo en tu puerta, ya que la seguridad realmente te la ofrece la cerradura principal. Claro está, muchas personas sienten mayor seguridad al instalar un cerrojo. Pero se ha demostrado que estos cerrojos son seguros sólo a nivel psicológico, y no tanto por cumplir su función. No hay que dejar de mencionar que en algunas ocasiones sí que pueden evitar un robo.

Por otra parte, instalar un cerrojo no es recomendable ya que este tipo de puertas suelen ser huecas en el interior, y los tornillos no cuentan con un punto de anclaje real, debido a que el tornillo quedará ligado a un tablero pequeño de madera de aproximadamente unos 4mm, lo que con un fuerte golpe puede romperse.

Además se debe considerar que al momento de instalar un cerrojo en algunas ocasiones se podrán sujetar dos tornillos a la placa de metal de la puerta. Esto permitirá que el cerrojo brinde mayor seguridad y un anclaje perfecto con 4 tornillos.

No olvides que hay ladrones especializados y muy bien preparados puede forzar la puerta y abrirla fácilmente si se consigue con un cerrojo mal puesto, ya que no tendrá ningún impedimento para acceder a la vivienda.

Si posees puertas macizas, puedes instalar un cerrojo, estos son ideales para este tipo de puertas. Los cerrojos pueden conseguir la sujeción que necesitan y por ello sí que conseguirán una buena seguridad a la vivienda, así se evitarán muchos robos.

¿Qué debo hacer para tener mayor seguridad?

Lo primero que debes hacer hablar con un profesional y ya despues es valorar si la cerradura que deseas adquirir te ofrecerá la seguridad que realmente necesitas o sencillamente será a nivel psicológico. Ten en cuenta comprar una cerradura que aumente la seguridad de tu vivienda, de lo contrario lo que estás haciendo es gastar dinero.

Asimismo no olvides que ninguna cerradura te proporcionará la seguridad que realmente necesitas 100%. Por esta razón siempre han existido los robos. Lo más importante es contar con anclajes de calidad y que sean resistentes a la presión.

Si ya cuentas con puertas de seguridad, es interesante que mires si las ventanas están seguras, muchas veces se pasa por alto y este es un buen punto para que los ladrones puedan entrar fácilmente a la vivienda. Esto sucede ya que muchas personas se enfocan sólo en las puertas y se olvidan de las ventanas. Ten en cuenta que una ventana sin reja puede significar un robo sencillo para cualquier ladrón. Si tienes duda de tus cerraduras, es recomendable que busques un cerrajero de confianza.