Sobre las combinaciones de una caja fuerte

 Al momento de adquirir una caja fuerte para la seguridad y resguardo de objetos preciados es común que surja ciertas interrogantes con respecto al uso de las mismas, específicamente sobre las combinaciones que utiliza este dispositivo de seguridad, por ende, en los siguientes párrafos aclararemos algunas de las preguntas más comunes que poseen los clientes con respecto a la utilización, seguridad y combinaciones de las cajas fuertes.

Es importante comprender que existen muchos fabricantes de cajas fuertes alrededor del mundo, lo que supone una amplia variedad de estos dispositivos disponibles en el mercado, por ello resulta un grave error dictaminar el número de combinaciones y sistema de seguridad de todas las cajas fuertes, ya que cada modelo tendrá sus respectivas características propias en lo que respecta a la cantidad de dígitos utilizados para la protección de los bienes resguardados en el dispositivo. No obstante, existe una siempre ecuación matemática que permite realizar el cálculo preciso para conocer la cantidad de combinaciones disponibles para una caja fuerte, puesto que como es bien sabido, las cajas fuertes con pocas combinaciones son muy vulnerables a la apertura mientras que las cajas de combinaciones infinitas son las más recomendadas dado a las pocas probabilidades de que las mismas sean abiertas por intentos repetitivos de combinaciones.

Para explicar didácticamente la ecuación en cuestión, utilizaremos el ejemplo de una caja fuerte con 3 ruedas de combinaciones y cada una de estas ruedas cuenta con 30 números para escoger. Primero calcularemos el número de combinaciones entre las dos primeras ruedas, parar ello multiplicaremos la cantidad de números de cada rueda, es decir: 30*30. Esta operación nos daría el resultado de 900 combinaciones solo en las primeras dos ruedas.

Para culminar el cálculo de las combinaciones disponibles de toda la caja fuerte vasta con añadir la tercera rueda restante, en este sentido debemos multiplicar las 900 combinaciones obtenidas en la primera operación matemática con los 30 números de la rueda restante, es decir 900*30. El resultado en total seria exactamente 27000 tipos de combinaciones disponibles en una caja fuerte de 3 ruedas con 30 números por cada rueda. Para 27000 combinaciones, las probabilidades de abrir esta caja fuerte sin contar con la combinación son de aproximadamente 0.000037%, lo que significa que es prácticamente imposible tratar de adivinar la combinación correcta.

Otro ejemplo que podemos destacar para esclarecer el tema de las combinaciones disponibles de una caja fuerte es el modelo de los dispositivos de seguridad que cuentan con ruedas de letra y ruedas de número. En estos casos la operación sigue siendo la misma, las ruedas de letra poseen 27 caracteres o 26 si no incluye la letra “ñ”, se mullicaría el 27 por la cantidad de números que posea el resto de las ruedas de combinación para obtener la información deseada.

La gran mayoría de las cajas fuertes de excelente calidad poseen muy bajas probabilidades de ser abiertas con intentos al azar, esto demuestra el máximo nivel de seguridad y la fama de estos dispositivos de seguridad. Algunas cajas incluso añaden otros elementos de seguridad como una cerradura con llave para maximizar la protección de estos elementos en caso de que el ladrón tenga la fortuna de adivinar la combinación, lo cual resulta muy improbable.

El problema más frecuente que poseen los clientes con sus cajas fuertes no es la vulnerabilidad de las mismas, por el contrario, los usuarios de cajas fuertes acuden al cerrajero con mayor asiduidad debido a la perdida de la combinación o la llave que apertura la caja fuerte, queda imposibilitados al acceso a sus pertenencias. En este caso lo único recomendable es acudir a un cerrajero experimentado quien se encargara con el uso de métodos seguros y profesionales de abrir este dispositivo sin causarle daño a los objetos guardados en su interior.